MOMENTO LIFETIME

#MeNeither: La polémica respuesta de Catherine Deneuve al movimiento #MeToo

Los ecos del movimiento contra el acoso sexual, nacido hace pocos meses en Hollywood, se han dejado sentir con fuerza en todas partes del mundo. Pero no siempre en forma de palabras de apoyo: recientemente, el periódico francés Le Monde publicó un manifiesto, escrito y firmado por mujeres, que critica duramente al #MeToo, haciendo estallar la polémica en los medios y en las redes sociales. 

 

Las firmantes conforman el colectivo #MeNeither. Se trata de un centenar de artistas e intelectuales francesas, con la actriz Catherine Deneuve a la cabeza, y figuras como la cantante Ingrid Caven y la cineasta Brigitte Sy, entre otras. 

 

El manifiesto, redactado por la autora Catherine Millet, plantea ideas que podrían poner en jaque todo el progreso que en los últimos tiempos, y con muchísimo esfuerzo, tantas mujeres han logrado en pos de eliminar la violencia de género y el acoso sexual. 

En primer lugar, acusan al movimiento #MeToo de usar “los argumentos de la protección de las mujeres y su emancipación para vincularlas a un estado de víctimas eternas”. Más adelante, ubican como verdaderas víctimas a los mismos denunciados, “hombres sancionados en el ejercicio de su profesión, obligados a renunciar, mientras que ellos solo se equivocaron al tocar una rodilla, tratar de robar un beso”, y defienden su “libertad de importunar”.

 

Las reacciones y críticas ante el controversial escrito no se hicieron esperar. Entre ellas se destaca la declaración de la activista Caroline de Haas, realizada junto a varias militantes feministas de Francia, donde asegura: “Con este texto, tratan de imponer el tabú que empezamos a levantar”, recalcando que “mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer, con la violencia”. 

A su vez, Haas deja relucir el hecho de que muchas de las firmantes del manifiesto son conocidas por defender a agresores sexuales y banalizar este tipo de violencia. Sin ir más lejos, hace algunos meses Catherine Deneuve habló en favor del cineasta Roman Polanski, denunciado por la violación de una niña de 13 años de edad en la década de 1970.

 

Aunque los conceptos planteados en el texto de Deneuve y compañía podrían parecer un retroceso en la lucha femenina, lo cierto es que las numerosas y tajantes respuestas al mismo demuestran lo contrario: los tiempos de silencio han terminado, las mujeres ya no nos quedaremos calladas ante la agresión, la desigualdad y la injusticia.

 

Y tú, ¿qué opinas del manifiesto de #MeNeither?