MOMENTO LIFETIME

#MeToo: Mujeres de todo el mundo alzan la voz contra el acoso sexual

Los acontecimientos que se sucedieron en los últimos meses a partir de las denuncias por acoso sexual hacia Harvey Weinstein no tienen precedentes. Si bien hace años que mujeres de todo el mundo vienen trabajando y generando un contexto propicio para el surgimiento de movimientos como este, podemos asegurar que 2017, bajo la consigna #MeToo, marcó un antes y un después en la historia de la lucha femenina. 

 

El origen del fenómeno viral de #MeToo se remonta, sin embargo, a más de una década atrás. En el año 2006, la activista Tarana Burke acuñó la frase “Me Too” en una iniciativa para ayudar a las mujeres y niñas de color que habían sido, como ella, víctimas de agresión sexual. 

 

El 5 de octubre de este año, la actriz Ashley Judd se convirtió en la primera mujer en denunciar públicamente al magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Su historia fue publicada en un artículo de The New York Times, animando a otras actrices a alzar la voz. Entre ellas se encuentran Rose Mc Gowan, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Heather Graham y Asia Argento.

 

PIE in #Canada helping me have a #happythanksgiving Wishing everyone peace and wholeness.

Una publicación compartida de Ashley Judd (@ashley_judd) el Nov 23, 2017 at 12:27 PST

10 días después de esa primera denuncia, Alyssa Milano publicó en su cuenta de Twitter una sencilla, pero increíblemente poderosa, propuesta: “Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe ‘Me Too’ como respuesta a este tweet”. A partir de allí, el movimiento excedió los límites de Hollywood, alcanzando a muchísimas mujeres de distintos ámbitos, en distintas partes del mundo. 

¡Y también a hombres! El 29 de octubre, el actor Anthony Rapp relató un episodio en el que fue acosado sexualmente por Kevin Spacey cuando tenía solo 14 años de edad. La inapropiada respuesta del protagonista de House of Cards, sumada a posteriores acusaciones, puso fin a su larga y prolífica carrera en la actuación.

 

La lista de agresores no hizo más que crecer: Roy Moore y Al Franken, dos prestigiosos políticos estadounidenses, el exitoso comediante Louis C.K. y el director y guionista James Toback por nombrar unos pocos.

 

El nacimiento de este extraordinario movimiento no fue labor de una sola mujer sino de muchas. Por ese motivo, la revista Time decidió nombrar Persona del año a todas ellas. El 18 de diciembre lanzó una edición con entrevistas y testimonios de varias de estas heroínas, quienes, sin dudas, pasarán a la historia. 

 

My first time to see this on a newsstand. #stunned. @time #metoo

Una publicación compartida de Ashley Judd (@ashley_judd) el Dic 8, 2017 at 4:10 PST

Nada mejor que cerrar el año con una buena dosis de poder femenino, ¿no lo crees?

 

¿Qué otras campañas contra el acoso sexual conoces?