Inicio

Miedos de madre

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
Miedos de madre-0

A medida que nuestros niños crecen, se van enfrentando a infinidad de situaciones novedosas, constantes “primeras veces”. La preparación para estos momentos, cuando desconocen por completo lo que irá a ocurrir, puede generarles sentimientos encontrados: por un lado, un gran entusiasmo, por el otro, angustia y miedo.

Seamos sinceras: en la mayoría de los casos, ¡nosotras tenemos más miedo que ellos! No podemos evitar que nuestra mente comience a divagar, a recorrer todos los posibles peligros a los que estará expuesto nuestro pequeño, alcanzando fantasías creativas y peculiares (más cercanas a las películas de terror y ciencia ficción que a la realidad).

El clásico ejemplo es el primer día de clases. Nueva escuela, nuevos maestros, nuevos compañeros. Mientras lo tranquilizas diciendo que todo irá bien, piensas: “¿Todo irá bien? Es posible que no pueda hacerse amigos y sea víctima de bullying, ¿y si saca malas calificaciones? Quizás durante el receso vaya al baño y se quede encerrado y, como es nuevo en la clase, no se den cuenta de que no está. Peor aún, ¡puede perderse en la escuela! Ese antiguo edificio debe estar lleno de recovecos… Espero que no se derrumbe…”

Cuando sales del ensueño ves que tu hijo te está mirando, con una sonrisa llena de expectativa (un poco confundido por tu actitud ausente), impaciente por enfrentar la nueva experiencia.

Como siempre decimos, la clave es encontrar un equilibrio: que nuestro niño sepa todo a lo que le tememos puede ser muy nocivo para él, hacerlo sentir desprotegido, sembrar miedos que antes no tenía. Pero tampoco es cuestión de dejarlo a su merced ante lo desconocido, sin tomar ningún tipo de recaudos.  

La clave es ayudarlo, con paciencia, a que vaya construyendo su propio criterio: qué situaciones son peligrosas, de dónde debe alejarse, por dónde debe ir con cuidado. Sin temor, con atención. De esa manera iremos mejorando nuestro criterio también, comprendiendo qué advertencias pueden serle de ayuda y cuáles están fuera de lugar, aprendiendo en qué momentos necesitan nuestra compañía y cuándo pueden arreglárselas solos.

¿Cuál es el temor más extraño que has sentido respecto de tus hijos? Si quieres ver como una madre enfrenta sus miedos cuando estos se hacen realidad, no te pierdas Ruleta Rusa, MIÉRCOLES MEX 10PM / COL 8PM / VEN 8:30PM / ARG 22HS.