Inicio

Pionera Científica

Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
Pionera Científica-0

La célebre científica Marie Sklodowska-Curie fue una pionera múltiple: no solo fue la primera mujer en ganar el premio Nobel, sino también la primera persona en recibirlo en dos ocasiones, en 1903 y en 1911, en distintas especialidades. Además, descubrió los rayos X y la radiactividad natural.

Pero no le fue nada fácil alcanzar estos logros. Desde su infancia en Polonia, Marie tuvo que enfrentarse a los obstáculos de vivir en la pobreza, en un país en el que las posibilidades de las mujeres eran escasas; además de perder a su madre, quien falleció a causa de una tuberculosis, y a una de sus hermanas.

Al descubrir su pasión por las ciencias, Marie comenzó a estudiar por su cuenta: en Varsovia, su ciudad natal, las mujeres no tenían permitido asistir a la universidad. A los 24 años decidió marcharse a Francia; allí consiguió la licenciatura de física en solo dos años, y obtuvo el primer puesto de la promoción. Marie y su esposo Pierre Curie realizaron importantísimos avances en el campo de la radiactividad (¿quién dice que las parejas no pueden trabajar en conjunto?); y, además, tuvieron dos hijas: Irène y Ève. Después de 11 años de casados, en 1906, Pierre falleció en un trágico accidente. Una vez más, Marie tuvo que sobreponerse a la muerte de un ser querido.

La joven viuda siguió luchando, como lo hizo durante toda su vida. Continuó con sus investigaciones a la vez que ocupó el cargo de su difunto esposo en la cátedra de Física de La Sorbona.

Lo que Marie Curie desconocía eran los efectos nocivos de las sustancias radiactivas con las que había trabajado durante tantos años. Se cree que esta fue la causa del deterioro de su salud y de su muerte, ocurrida el 4 de julio de 1934.

El coraje, el esfuerzo y el talento de Marie siguieron vivos en sus dos hijas mujeres: Irène recibió el Premio Nobel de Química en 1935 y Ève, brillante artista multidisciplinaria, escribió una exitosa biografía de su madre.

Como Marie Curie, existieron muchísimas mujeres a lo largo de la historia que hicieron grandes aportes a la ciencia, pero casi ni se oye hablar de ellas, ¿cuál crees que es el motivo de esto?