Inicio

Pionera cineasta

Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
Pionera cineasta-0

El rol de la mujer en el cine, desde las primeras películas hasta hace no mucho tiempo, fue siempre bastante limitado. Hermosas mujeres prestaban sus rostros para conmovedores primeros planos, y se dejaban caer en brazos de los galanes protagonistas.

No estamos desprestigiando el trabajo de esas inolvidables actrices. Pero, lo cierto es que, detrás de las cámaras, eran mayormente hombres los encargados de la dirección, la producción, el montaje… en fin, todas las instancias necesarias para llevar a cabo una película.

Sin embargo, en el último tiempo muchas mujeres fueron avanzando en esos terrenos. Hoy en día, talentosas directoras, montajistas, iluminadoras, verdaderas artistas desempeñan su trabajo en la industria del cine igual (¡o mejor!) que los hombres.

Un claro ejemplo de esto es la cineasta estadounidense Kathryn Bigelow, realizadora de la aclamada película “The Hurt Locker”. En 2010 se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Director (81 años después de la primera entrega de los premios). Kathryn, ex esposa del exitoso director James Cameron, rompe con los estereotipos. A diferencia de lo que algunos podrían esperar de una cineasta mujer, se dedica a realizar películas de acción y de terror.

Y Kathryn no es la única que logro abrirse camino en la industria. En la década de 1950, Ida Lupino y la feminista Agnès Varda ya habían realizado sus primeros trabajos como directoras. La lista sigue, creciendo a un ritmo cada vez mayor. Sofía Coppola, la argentina Lucrecia Martel, Lisa Cholodenko, Claire Denis, entre muchas otras, demuestran que dirigir películas es algo en lo que también las mujeres nos podemos destacar, que, en la industria del cine, no somos solo una cara bonita.

¿Cuál es tu directora de cine favorita? Para seguir conociendo grandes mujeres pioneras sigue visitando nuestra sección durante todo este mes, y no te pierdas la increíble programación de Lifetime en el mes de la mujer ;)

Fuente de las imágenes: Everett Collection / Shutterstock.com
El uso se corresponde a los términos y condiciones de esa red.