Inicio

Pioneras políticas

Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
Pioneras políticas-0

Ya son varios los países que tienen o han tenido una mujer jefa de estado, y la lista sigue creciendo a una velocidad cada vez mayor. Debe haber sido algo impensable en la primera mitad del siglo XX, cuando las mujeres aun luchaban por conseguir el derecho a votar, ¿no lo crees?

Todo comenzó en el año 1960, en Sri Lanka. Luego de la muerte del Primer Ministro Solomon Bandaranaike,  el cargo fue asumido por su esposa, Sirimavo. Así, se convirtió en la primera Jefa de Estado del mundo.

Otra pionera política es la islandesa Vigdís Finnbogadóttir, la primera presidenta elegida democráticamente. Accedió al cargo en 1980 y fue reelegida en varias ocasiones. En total, su mandato duró… ¡16 años! Y la política no es el único ámbito en que Vigdís estuvo a la vanguardia: también fue la primera mujer soltera de su país en adoptar a una niña. En Latinoamérica, podría decirse que ser presidenta ya es una tendencia. La primera fue la argentina María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”. Ocupó el cargo luego de la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, en 1974. Hoy, poco más de 40 años después, varias presidentas latinoamericanas gobiernan simultáneamente: Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Christina Kirchner en Argentina… Habiendo pasado por los mandatos de Laura Chinchilla en Costa Rica, Violeta Chamorro en Nicaragua, Rosalía Arteaga en Ecuador. Gracias a ellas y a muchas otras, en pocas décadas la participación de las mujeres en la política ha crecido extraordinariamente, ¡y seguirá creciendo! ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo con presidentas mujeres? ¡No te pierdas la increíble programación de Lifetime en el mes de la mujer!


Fuente de las imágenes: snig / Shutterstock.com | Valentina Petrov / Shutterstock.com
El uso se corresponde a los términos y condiciones de esa red.