Inicio

Por qué Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 02 de Junio de 2019 a las 14:10 HS
Por qué Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer-0

Cuando las Naciones Unidas declararon el Año de la Mujer, el 24 de octubre de 1975, las organizaciones feministas de Islandia se tomaron el día libre para dejar en evidencia la disparidad de sus salarios con relación a los hombres y la falta de reconocimiento a su rol social.

Ese día, ninguna mujer trabajó, cocinó o se quedó en la casa para cuidar a sus hijos. De hecho, se estima que el 90 por ciento de las mujeres islandesas salió a las calles para sumarse a la protesta y múltiples actos públicos. Las empresas debieron aceptar que los padres asistieran al trabajo en compañía de sus hijos, mientras que escuelas, tiendas y fábricas cerraron sus puertas.

Por qué Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer - 1

La manifestación de aquel año fue la primera de muchas, incluyendo a las más recientes, en 2005 y 2010. Quizá así se explique por qué Islandia vuelve a ocupar por quinto año consecutivo el puesto mundial número 1 en equidad de género, según el  Foro Económico Mundial. La clave, aseguran los expertos, estriba en aquella huelga de 1975 y sus conquistas.

Es importante considerar que más del 82 por ciento de las mujeres islandesas activas, trabaja; y que este grupo representa el 45.5 por ciento de la fuerza laboral a nivel nacional. A esto se suma que Islandia cuenta con una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con un promedio de 2.1 niños por cada mujer.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock