Inicio

¿Realidad virtual para curar el machismo?

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
¿Realidad virtual para curar el machismo?-0

Un nuevo tratamiento contra la violencia de género usa la realidad virtual para que los agresores se pongan en la piel de sus víctimas.

A pesar de la masividad que ha alcanzado el movimiento feminista en los últimos años, las cifras de la violencia de género siguen siendo verdaderamente espeluznantes. Se estima que, en todo el mundo, más de un tercio de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de un hombre, en general una pareja o una persona de su entorno cercano.

Algunos especialistas en psicología conductual creen que una de las características que comparten la mayoría de estos agresores es la falta de empatía hacia sus víctimas. Por ese motivo una nueva técnica experimental, que utiliza la realidad virtual para poner a los violentos en la piel de las mujeres a quienes maltratan, se está probando en Barcelona en más de 200 hombres condenados por violencia de género.

Los desarrolladores de la novedosa técnica creen que lograr que los violentos entiendan lo que sienten las mujeres maltratadas puede ayudar a que no reincidan en sus crímenes, y en última instancia, a bajar los preocupantes números de homicidios machistas que ocurren, no solo en la península ibérica, sino en el mundo entero.

¿Realidad virtual para curar el machismo? - 1

El software recrea una escena de violencia en la que un hombre se acerca amenazantemente, mientras grita y revolea diversos objetos, al usuario de la realidad virtual, permitiendo que éste experimente el miedo, el dolor y la impotencia que sienten sus parejas cuando ellos las agreden.

Los responsables del proyecto son optimistas con los resultados obtenidos: al parecer, gran parte de los condenados que participaron del experimento se han mostrado arrepentidos por haber lastimado a sus parejas.

Estas ilusiones influyen en el participante alterando percepciones, actitudes y comportamientos, explica Mavi Sánchez Vives, coordinadora del proyecto, y esto se traduce en modificaciones de procesos como el reconocimiento de las emociones, que se cree que están tras esta forma específica de violencia.

 

Y tú, ¿cómo crees que pueden ayudar las nuevas tecnologías a combatir el machismo?


Fuente: elmundo.es