Inicio

She Taxi, una aplicación de taxistas mujeres

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 23 de Enero de 2018 a las 14:28 HS
She Taxi, una aplicación de taxistas mujeres-0

La violencia machista afecta cada aspecto de la vida de una mujer. Todas sabemos que, por la noche, las calles se vuelven un campo de batalla donde pocas veces podemos relajarnos. Afortunadamente, la inventiva feminista parece no tener límites, y mientras emprendemos la dura tarea de combatir el patriarcado, diseñamos dispositivos que nos permiten sentirnos seguras en un mundo hostil. Tal es el caso de She Taxi, una aplicación creada hace dos años en la ciudad Argentina de Rosario, que permite a las usuarias solicitar vehículos conducidos por mujeres y contar con la tranquilidad de no ser violentadas por un hombre durante el viaje a casa. 

 

Apps como esta están surgiendo en muchas ciudades del mundo y se multiplican a gran velocidad por Latinoamérica. En Paraguay funciona la plataforma Lady Driver, en Bolivia Warmi Taxy, en Brasil Femitaxi, en Perú BeQueen y en México Laudrive.

María Eva Juncos, la creadora de She Taxi, es taxista hace más de diez años, y relata que la idea de la aplicación se la sugirieron sus propias clientas. “Esto nació a partir de lo que se iba visibilizando entre las mujeres taxistas. Nos pedían nuestros teléfonos particulares para que las vayamos a buscar”, explica. En sus comienzos la empresa contaba con tan solo dos conductoras, en la actualidad son más de noventa y el número sigue creciendo. Ahora, esperan poder inaugurar el servicio en Buenos Aires. 

Por su parte, las usuarias están más que satisfechas con la plataforma. “Siempre que subía a un vehículo por la noche le mandaba el número de patente a una amiga y cruzaba los dedos para llegar a salvo a casa”, cuenta María Laura Rodriguez, una estudiante de 27 años, “ahora, a veces hasta me duermo durante el recorrido”.  Es que aunque dispositivos como este sólo sean un parche contra la violencia machista, hace rato que las mujeres necesitamos herramientas para volver a apropiarnos de las calles, que aporten a nuestro bienestar y seguridad.

Y tú, ¿utilizarías una aplicación de taxis conducidos sólo por mujeres?