MOMENTO LIFETIME

Sierra Leona se une a la lista de países que prohíben la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, o ablación, sigue siendo una realidad en muchas sociedades alrededor del mundo. En África, el continente en donde más difundida se encuentra su práctica, ya son 26 estados los que la han prohibido. Sin embargo, todavía hay países como Chad, Liberia, Malí, Somalia y Sudán, en donde la ablación es completamente legal. 

Sierra Leona ha salido de esta lista, pues acaba de prohibir con “efecto inmediato” la mutilación genital femenina. La prohibición en Sierra Leona es profundamente significativa, pues casi el 90% de su población femenina sufrió la ablación como parte de la iniciación ritual en las sociedades Bondo, con muchos siglos de arraigo y un enorme peso político en el país.

La muerte de una niña de 10 años en diciembre a causa de la ablación fue la gota que derramó el vaso y dio mayor fuerza a las voces que se alzan en contra de esta práctica. Un informe publicado recientemente denunció que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina dado que sus gobiernos no aplican leyes que lo prohíban.

Más de dos docenas de países han prohibido ya la ablación en África, pero solo Kenia y Uganda mantienen una legislación fuerte al respecto. Esta práctica está tan arraigada y difundida que incluso muchos profesionales médicos la practican. El 6 de febrero se celebrará el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.


Fuente: elpais.com

Imagen: Shutterstock