Inicio

Tatiana Calderón, una latina en la Fórmula 1

Más allá de las cámaras
Por Lifetime Latinoamérica el 23 de Marzo de 2018 a las 16:02 HS
Tatiana Calderón, una latina en la Fórmula 1-0

No te pierdas el estreno de esta Lifetime Movies: GRISELDA La Reina de la cocaína, el 11 de abril 10PM Méx-Ven / 9PM Col / 23Hs Arg-Chi

A los 25 años la colombiana se convirtió en la quinta mujer en acceder al machista mundo del automovilismo de alta competición

¿Qué te imaginas cuando piensas en un piloto de Fórmula 1? Déjame adivinar: se vea como se vea, seguramente es un varón. Esta asociación no es casual, apenas son cinco las mujeres que lograron acceder al automovilismo de alta competición, casi como encontrar una aguja en un pajar. Pero es posible que ¡finalmente! esta tendencia esté comenzando a cambiar. La joven colombiana Tatiana Calderón acaba de firmar contrato con la escudería Sauber y sueña con llegar a número uno de los rankings internacionales.

Tatiana nació en Bogotá, Colombia, en 1993. Desde pequeña fue una entusiasta de los deportes: practicó tenis, equitación y fútbol. Pero no fue hasta que se subió por primera vez a un karting, en la pista recreativa de su barrio, a los 9 años de edad, que descubrió su verdadera pasión.

Me encantó. Íbamos todos los días después del colegio y convencimos a mis padres para que me compren un kart para empezar a competir más profesionalmente, relata en una entrevista.

Rápidamente comenzaron las competiciones, donde consiguió destacarse en un mundo masculino y particularmente hostil con las mujeres. En el Campeonato Nacional de Colombia, por ejemplo, el padre de uno de los competidores le dijo a su hijo: Si esta niña les gana, le compro pelucas a todos. Finalmente, Tatiana ganó la carrera y el hombre se retiró avergonzado. No fue la única vez que tuvo que sufrir el sexismo en carne propia, pero esta joven aguerrida nunca dejó que nada de eso la amedrentara.

Cuando le preguntan qué consejo le daría a las mujeres que quieren incursionar en deportes históricamente masculinos, Tatiana es tajante:

Para mí la clave siempre ha estado en creer que una puede lograrlo, trabajando duro. La paciencia también es importante, porque no todo llega de la noche a la mañana y en este proceso hay que pasar por ciertas etapas, explica, y cierra triunfal: Trabajar por sus sueños sin rendirse nunca.

Y tú, ¿qué mujeres conoces que se destaquen en mundos masculinos?


Imagenes: instasgram