Inicio

¿Tuvo la agenda feminista impacto real?

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 05 de Marzo de 2018 a las 11:05 HS
¿Tuvo la agenda feminista impacto real?-0

No es sólo un mes, es nuestro momento. En Lifetime tenemos un compromiso REAL con las mujeres.

A pesar de que el feminismo está en boca de todos, aún queda mucha tela por cortar a la hora de alcanzar la equidad de género

El feminismo está cambiando el mundo, de eso no quedan dudas. En el último año movimientos como #MeToo y Ni una menos lograron visibilizar el terrible flagelo del acoso sexual sufrido por niñas y mujeres, y poner en el banquillo a toda una cultura machista que avala y permite esta clase de violencias.

En todas partes del planeta, las mujeres se empiezan a encontrar para reclamar por la igualdad, pero, aunque nuestras voces se escuchen con cada vez más fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, aún estamos lejos de terminar con la brecha de género y, lamentablemente, las cifras oficiales confirman este panorama.

¿Tuvo la agenda feminista impacto real? - 1

Según uno de los últimos informes publicados por el Foro Económico Mundial, en Latinoamérica 168 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza, siendo las mujeres, y en particular las de ascendencia indígena o afroamericana, quienes más la sufren. En promedio las mujeres son escolarizadas durante 3,2 años menos que los varones, lo que sumado a los altos índices de embarazos adolescentes, empeora sus posibilidades de acceder a un empleo digno.

Respecto del empleo, en América Latina se estima que la brecha salarial de género es mayor al 17%. Esto significa que por el solo hecho de ser mujeres las trabajadoras ganan un 17% menos que sus compañeros varones. Además, son menores sus probabilidades de acceder a cargos gerenciales pese a un rendimiento laboral equivalente.

Fuera del trabajo la lista de injusticias continúa: todavía somos nosotras quienes realizamos la mayoría de las tareas domésticas y de cuidado, un trabajo no pago que se suma a la agotadora vida laboral.

¡Pero no todo está perdido! A pesar de que las estadísticas son desalentadoras, sabemos que los grandes cambios se logran de a poco. Por eso seguimos levantando la voz y exigiendo a los gobiernos leyes que protejan e impulsen el crecimiento de las mujeres.

Y tú, ¿crees que el feminismo puede cambiar el mundo?