Inicio

¿Un sostén que detecta el cáncer de seno?

Valora tu tiempo
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
¿Un sostén que detecta el cáncer de seno?-0

Julián Ríos Cantú, un mexicano de 18 años de edad, estuvo a punto de perder a su madre a causa del cáncer de seno. Ante esta circunstancia, el joven decidió poner manos a la obra y, junto con tres compañeros, se lanzó en el desarrollo de una herramienta que podría marcar un antes y un después en la lucha contra esta terrible enfermedad, que afecta a 1 de cada 8 mujeres.

¿Un sostén que detecta el cáncer de seno? - 1

Se trata de EVA, un sostén diseñado para detectar el cáncer de seno en mujeres con predisposición genética a contraerlo. Hace poco más de un año, a través de su compañía Higia Technologies, Julián se embarcó en la creación del prototipo, el cual le valió el Premio Global de Estudiante Emprendedor, entre otros reconocimientos.

 

EVA promete llevar la autoexploración de los senos a otro nivel, con un método cómodo, confiable y menos agresivo que las mamografías. Y, lo mejor de todo, solo se debe utilizar durante una hora cada semana.

 

¿Cómo funciona? Con cerca de 200 biosensores, el sostén detecta signos anormales en cuanto a la temperatura, el color y la elasticidad de los senos, que podrían ser indicadores de la presencia de cáncer en etapas tempranas. Los datos recogidos son enviados a un dispositivo móvil y analizados y, en pocos minutos, el software envía un diagnóstico.

 

 

¿Un sostén que detecta el cáncer de seno? - 2

Aplaudimos la iniciativa y la originalidad de este muchacho. Pero lo cierto es que, como cualquier avance tecnológico, médico o científico, EVA aun debe atravesar un riguroso proceso de experimentación que compruebe, o niegue, su efectividad. Tratándose de nuestra salud, debemos ir con cuidado y no saltar a conclusiones apresuradas acerca de herramientas de este tipo.

 

Como explica Anna Perman, gerente de comunicación de Cancer Research UK: "En el presente, no hay evidencia que muestre si este sostén es una manera confiable de detectar tumores, y ciertamente no es una buena idea para las mujeres usar tecnología que no ha sido probada en ensayos científicos de buena calidad."

 

Así que será cuestión de esperar y ver si EVA tiene lo que hace falta para sumarse a la difícil batalla contra el cáncer de seno. Mientras tanto, recuerda tomarte 5 minutos y hacerte el autochequeo.

 

Porque en 5 minutos puedes hacerte correctamente el autoexamen de seno.

 

Valora tu tiempo y chequéate.

 

Este 19 de octubre detendremos nuestra programación para que no te distraigas y te hagas el autoexamen. 

 

¿Crees que este sostén será confiable a la hora de detectar tumores en los senos?