MOMENTO LIFETIME

Violencia contra la mujer: todo lo que debes saber

La violencia de género se manifiesta muchas formas. Conocerlas es un factor clave para erradicarla.

A pesar de que en los últimos tiempos se ha avanzado muchísimo en la lucha contra la violencia hacia la mujer, aún estamos lejos de eliminarla por completo. Las estadísticas muestran que una mujer es agredida sexualmente cada 9 minutos, y que 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada o violentada de alguna manera por un hombre que conoce. 

Aunque parezca una obviedad, el primer paso para erradicar la violencia de género es saber reconocerla. Esta puede presentarse de muchas formas, y algunas están tan socialmente aceptadas y normalizadas que suelen pasar desapercibidas. Aquí te presentamos las más frecuentes. 

Violencia física: son los distintos tipos de maltrato que causan daño o dolor en el cuerpo de la mujer, afectando o poniendo en peligro su integridad física.

Violencia sexual: se trata de cualquier acción que impida a la mujer decidir sobre su sexualidad. Puede producirse mediante el uso de la fuerza, amenazas o intimidación, exista o no un vínculo entre el agresor y la víctima.

 

Violencia doméstica: se le llama así a cualquier tipo de agresión perpetrada por una pareja, una ex pareja o un miembro del grupo familiar, independientemente del lugar donde ocurra.

Violencia psicológica: difícil de percibir en algunos casos, afecta la autoestima y la salud mental de su víctima. Se manifiesta en forma de maltrato verbal, humillación y manipulación, entre otras.  

 

Violencia laboral: se refiere a los múltiples modos de discriminación hacia las mujeres en su lugar de trabajo, desde pagarles un salario menor que sus colegas hombres hasta imponerles exigencias respecto de su apariencia, su estado civil o su edad.

Otras formas de violencia de género son la violencia obstetricia, la violencia económica, la violencia mediática, la violencia simbólica, la violencia institucional, y todas sus posibles combinaciones. Ante cualquiera de ellas, es crucial no quedarnos calladas, denunciar y buscar ayuda cuanto antes. A su vez, debemos apoyar y asistir a quienes lo necesiten. 

¿Conoces otras formas de violencia hacia la mujer?


Lifetime a través de su campaña VALORA TU TIEMPO busca generar consciencia acerca de la prevención del cáncer de mama.

ESTÁ EN TUS MANOS. Hazte EL AUTO-EXAMEN, la detección temprana salva vidas #ValoraTuTiempo.