Inicio

#YaEsHora: el movimiento por la igualdad de género de las actrices mexicanas

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 28 de Junio de 2019 a las 12:38 HS
#YaEsHora: el movimiento por la igualdad de género de las actrices mexicanas-0

Esta semana se entregaron los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano. Como era de esperarse, “Roma”, la película de Alfonso Cuarón, se llevó los mayores honores de la noche. Pero esta vez lo más importante de la velada no fue la entrega de los premios, sino el pañuelo rojo que portaban varias actrices y mujeres vinculadas a la industria del cine mexicano.

El pañuelo rojo es el símbolo de la iniciativa #YaEsHora, que exige igualdad de género en la industria audiovisual. Allí, en la alfombra roja, mujeres como Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Maya Zapata, Eréndira Ibarra y Sophie Alexander-Katz se unieron para escuchar de voz de la directora Alejandra Márquez Abella, el manifiesto del movimiento que pide tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral e historias con perspectiva de género.

Al recibir el premio a la mejor actriz, Ilse Salas declaró que “todo el rodaje de Las niñas bien se convirtió en una pequeña epifanía feminista, porque de pronto nos vimos rodeados de puras mujeres hablando de nuestro mundo interior, de nuestros miedos y dolencias».

La manifestación en la entrega de los premios Ariel fue solo el comienzo. A partir de ahora, las mujeres del cine y televisión en México formarán un directorio de aliadas para defenderse ante cualquier situación de abuso, rechazo, o despido injustificado. La lucha por los derechos de las mujeres en la industria audiovisual ha dado un paso gigante en México.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / Twitter