Inicio

4 opciones a las toallas sanitarias y a los tampones que quizás no conocías

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
4 opciones a las toallas sanitarias y a los tampones que quizás no conocías -0

El hecho de que el flujo menstrual sea un tabú social no hace desaparecer su impacto ambiental. Cada mujer en este planeta utiliza un promedio de 12 500 compresas y tampones durante su vida. Mientras el período no es algo que podemos (ni debemos) eliminar, hay mucho que podemos hacer para reducir la cantidad de desechos relacionados con nuestro ciclo menstrual.


Utilizar productos de higiene femenino ecológicos nos brinda varios beneficios. Aparte de evitar inundarnos en basura, dejamos de exponer nuestras partes más íntimas y sensibles al coctél de químicos que se encuentran en las compresas y tampones desechables. Algunas mujeres que padecen o padecían de la menstruación muy dolorosa o del síndrome de ovario poliquístico (SOP) juran que se curaron al cambiar los productos desechables por las alternativas ecológicas. La teoría es que los químicos que contienen los tampones y toallas sanitarias contribuyen a este problema. Y no hay que ignorar el dinero que podemos ahorrar cambiando a productos reutilizables. ¡En vez de gastar ese dinero en toallas sanitarias o tampones, lo podrías gastar en chocolate!


Copa menstrual
Es la más popular de todas las alternativas y son cada vez más sus usuarias. También se conoce como 'mooncup' o copa de luna. Como indica el nombre, es una copa de silicona con unos agujeros en la parte superior que marcan el tope hasta el que puede llenarse. Tiene además una arandela añadida en la parte inferior para poder tirar de ella y sacarla.
Antes de utilizarla hay que hervirla en agua durante tres minutos. Una vez hecho eso, y tras lavarse las manos, se dobla y se introduce en la vagina, no necesariamente a tanta profundidad como un tampón. Es reutilizable, una característica por la que también tiene detractores. Al retirarla se vacía su contenido en el inodoro y se limpia. Para lavarla más en profundidad, se recomienda hervirla y esterilizarla (con unas pastillas esterilizantes) una vez al mes. Se puede dormir con ella y los fabricantes indican que dura años.
Su precio oscila entre US$17 y US$35.


Esponjas marinas
Al igual que la opción anterior, las esponjas marinas son reutilizables. Antes de utilizarlas, hay que mojarlas con agua tibia, exprimirlas y colocarlas. La esponja se expande y se adapta a la forma de la vagina.
Durante el ciclo menstrual sólo hay que retirarlas -con la frecuencia que la usuaria juzgue conveniente- y lavarlas con agua para volverlas a utilizar. Una vez terminado éste, se colocan en un recipiente con agua y dos gotas de aceite esencial durante la noche, según recomiendan los distribuidores. Se enjuagan a la mañana siguiente, se dejan secar y se guardan hasta el nuevo ciclo. También permiten mantener relaciones sexuales con comodidad.
Sus defensoras destacan su origen natural, por lo que no contienen dioxinas ni fibras sintéticas. Las esponjas destinadas a este uso pasan por un proceso de limpieza, desinfección y secado. Aunque, como los tampones, no han sido esterilizadas, por lo que se advierte que se que deben extremarse las precauciones al usarlas.


Toallas sanitarias reutilizables
Suelen ser de tela de algodón, como las que solían utilizar las mujeres antes de que aparecieran en el mercado las toallitas sanitarias o compresas desechables. Se pueden encontrar de muchos formatos y diseños, blancas o con estampado, en internet y en foros femeninos. También se pueden fabricar en casa, siguiendo tutoriales como el de la cadena venezolana Vive TV. Sus defensoras aseguran que son más cómodas que las sintéticas y que no producen irritación.


Ropa interior absorbente
No estamos hablando de los pañales para adultos. Se trata de ropa interior de tela, similar en apariencia a la común. De las cuatro alternativas mostradas aquí es la menos conocida, aunque se puede adquirir en internet. Las opciones que existen en el mercado se promocionan como resistentes a las manchas y anti olores. En cuanto a diseño no distan mucho de las bragas diarias, pero están compuestas por capas absorbentes y antibacterianas, según los fabricantes. Son reutilizables y se lavan como el resto de la ropa interior.