Inicio

¿Cómo afectan los secretos familiares?

Por Lifetime Latinoamérica el 22 de Junio de 2022 a las 16:07 HS
¿Cómo afectan los secretos familiares?-0

Ten cuidado con los secretos, pueden ser más peligrosos de lo que te imaginas.

Todos tenemos secretos, sin excepción. Pero hay secretos familiares, historias que ocurrieron hace tiempo, el origen de un familiar, el destino de otro, enfermedades o muertes, que se convierten en temas tabú y se mantienen ocultos porque producen dolor, y porque se cree que su divulgación traerá vergüenza a la familia. Sin embargo, como pasa SIEMPRE, la verdad encuentra el camino para salir a la luz. Entonces, ¿qué efectos tienen los secretos familiares sobre quienes los guardan?

secretos familiares

Ansiedad

Una de las primeras y más evidentes consecuencias es la ansiedad de quien guarda un secreto. Esto puede derivar en crisis nerviosas y hasta en enfermedades sin motivo aparente. La mente vive bajo presión y el cuerpo lo manifiesta.

Negación

Los secretos no permiten que los miembros de la familia sean capaces de asimilar sanamente lo ocurrido y hacerse cargo. De este modo, no pueden elaborar y superar sus propias dificultades.

Depresión

Los secretos favorecen el aislamiento, la tristeza y la depresión, tanto de la persona que guarda el secreto como de la que no sabe nada, al no poder procesar algo que percibe, pero que no alcanza a entender.

secretos familiares

Cadenas

Los secretos mantienen encadenados a los miembros de la familia, se genera una lealtad disfuncional que dificulta la separación necesaria para crear relaciones sanas fuera de la familia.

Falsedad

Los secretos entorpecen la vida familiar. Cuando una verdad es ignorada o todos miran hacia otro lado cuando un tema espinoso sale a colación, es como tener un elefante en la habitación que nadie ve. Por ejemplo, en el caso de un hijo homosexual que vive con su pareja y los padres se refieren a este como “un amigo”, sin reconocer la orientación sexual de su hijo.

En cualquier caso, cuando se niegan hechos traumáticos y se convierten en secretos, el precio que paga la familia es siempre muy alto. Al no poder exteriorizarse, esas verdades reprimidas terminan manifestándose a través de miedos, obsesiones, conductas disfuncionales, enfermedades, etc. Es por esto que hablar con la verdad y aceptar los hechos es siempre, en todos los casos, la mejor opción.

secretos familiares

Si quieres ver hasta donde pueden llegar las consecuencias de los secretos, no te pierdas el fin de semana de los Secretos Familiares, el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto, solo por LIFETIME.

Source
belenpicadopsicologia.com
Image Credits
istockphoto