Inicio

Antinatalismo: mujeres que no quieren ser madres

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Febrero de 2019 a las 16:55 HS
Antinatalismo: mujeres que no quieren ser madres-0

Cada vez son más las mujeres que por distintos motivos no tienen hijos. Si bien existen casos que tienen que ver con impedimentos biológicos, muchas otras deciden no hacerlo porque consideran que no es el momento adecuado en sus vidas, porque no cuentan con los medios para criarlos o, simplemente, porque no lo desean

Las antinatalistas pertenecen a este último segmento. Sin embargo, sus motivos difieren de los del reconocido movimiento NoMo, que aboga simplemente por no tener hijos. El antinatalismo intenta que, en vez de seguir trayendo niños al mundo, se fomente la adopción entre las personas que desean ser madres y padres.  

Lo cierto es que las mujeres que toman la decisión de no reproducirse, ya sean antinatalistas o no, suelen enfrentarse a muchas estigmatizaciones. Esta clase de prejuicios derivan del miedo a que esta elección termine derribando el papel normativo de tener familia que se ha inculcado a muchas generaciones de mujeres. 

Las antinatalistas, así como hacen muchas feministas, defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reclaman una mayor libertad para aquellas que eligen realizarse una ligadura de las trompas uterinas. Cabe recordar que esta intervención quirúrgica es irreversible, motivo por el que muchos ginecólogos se niegan a realizarla en mujeres menores de 35 años, sobre todo si no han tenido hijos

Sin embargo, esta negativa hace que muchas mujeres sientan que los médicos subestiman sus convicciones y que, al imponer como condición para realizar esta operación que las pacientes  ya hayan tenido hijos, utilizan sus posiciones de poder para perpetuar el "mandato social" de la maternidad obligatoria.

No dejes de ver el miércoles 06, INSEMINACIÓN MORTAL, por Lifetime Movies.


Fuente: lavanguardia.com

Imagen: Shutterstock