MOMENTO LIFETIME

Las 5 mejores madres del reino animal

Este mes se celebra el día de las madres en muchos países de Latinoamérica y del mundo entero. Pero las madres no se limitan solo al género humano. En todo el reino animal las madres son de vital importancia, y por ello elegimos estas 5 madres animales que son todo un ejemplo:

Mamá orangután: con la excepción del hombre, ningún otro animal del planeta Tierra se mantiene tanto tiempo junto a su madre como el orangután. Algunos, de hecho, se independizan a las pocas horas de haber nacido, pero el orangután se mantiene 6 ó 7 años junto a su madre, quien pacientemente protege a sus crías todo ese tiempo. Por si fuera poco, demás, la madre orangután construye un nido nuevo en la copa de un árbol todas las noches.  Alrededor de 15mil nidos a lo largo de su vida. 

Mamá elefante: esta mamá es toda paciencia. El período de gestación de los elefantes es de ¡22 meses! Y cuando finalmente dan a luz, los bebés pesan alrededor de 90 kilos. Luego, cuidan a sus crías mucho tiempo porque nacen ciegas. Además, solo consumen la leche materna hasta que aprenden a beber y atraer las hojas con su trompa, de manera que continúan mamando hasta los 3 ó 5 años.

1205.LT.elefante

Mamá orca: no solo son madres abnegadas, sino también abuelas, ya que cuando dejan de ser fértiles ayudan a sus hijas en la crianza de sus nietos. Algunos tipos de orca incluso siguen produciendo leche hasta 15 años después de su primer parto y son nodrizas de sus nietos. Por increíble que parezca, también son matronas y ayudan a sacar las crías en los partos de otras orcas. Esta especie es tan matriarcal que cuando muere una anciana, su descendencia empieza a morir rápidamente, especialmente los machos.

Mamá leona: las leonas crían en manada, es decir, junto a otras mamás leonas y sus cachorros. Permiten que las crías de otras leonas tomen de su leche cuando la de su madre no alcanza, por lo que podemos decir que cumplen el papel de nodrizas. Además, son ellas quienes proveen de alimento a la manada completa, pues son cazadoras. De este modo alimentan a sus hijos y a los machos de la manada.

1205.LT.leon

Mamá pulpo: las mamás pulpo entregan la vida, literalmente, para proteger a sus huevos durante los 40 días de gestación. No se separan ni un momento de sus huevos porque estos son muy codiciados por las especies marinas. De manera que durante toda la gestación no se alimenta, y su cuerpo se consume a sí mismo para subsistir y proteger a sus hijos. En la mayoría de los casos, cuando las crías finalmente nacen, las madres mueren exhaustas.


Fuente: eldefinido.cl

Imágenes: Shutterstock